Gina Aguiar deja de ser concejala de Cultura pero no dimite

D. A.
-

La edil, salpicada por el 'caso Trípode Cultural', seguirá al frente de Turismo.

Gina Aguiar deja Cultura pero seguirá al frente de Turismo

El hasta ahora concejal de Innovación, Sistemas de la Información y Administración Digital, Alberto Espinar, asumirá también el área de Cultura en sustitución de Gina Aguiar, salpicada por el 'caso Trípode Cultural'. Así lo anunciaba este miércoles la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en una comparecencia ante los medios junto con la propia Aguiar, que no obstante no dimite ni deja su acta de edil sino que seguirá al frente de la Concejalía de Turismo. Ni cese ni dimisión, por tanto, sino revocación de funciones delegadas de Cultura por parte de la alcaldesa, pero a propuesta de la edil.

"Tras la sentencia de la contratación y ante el hostigamiento que viene sufriendo en los últimos días, a petición de la propia concejala, he tomado la decisión de reorganizar el equipo de Gobierno en el siguiente sentido. Alberto Espinar se hará cargo a partir de ahora del área de Cultura. Será por tanto responsable de Cultura e Innovación; y Gina Aguiar continuará gestionando el turismo en la ciudad", explicó Luquero. "Gina Aguiar ha puesto en estos 18 meses toda su experiencia de más de 30 años en la gestión cultural al servicio de la ciudad, ha trabajado de manera incansable. No voy a hablar de las 100.000 gestiones pero sí que voy a reseñar que ha impulsado proyectos como esa magnífica exposición de Gonzalo Borondo que conmemora el 500 aniversario de la revuelta comunera; ha impulsado ese proyecto que hemos denominado Segovia un Oasis de Cultura, en momentos muy complicados durante los meses de verano para mantener el latido cultural de la ciudad, para apoyar el tejido económico y cultural de nuestra tierra y de manera transversal para apoyar también la hostelería y el comercio".

"Es un tanto duro para mí", continuó Luquero. "Gina Aguiar ha sabido además adaptar las programaciones a tiempos complejos con la pandemia encima de manera que la vida cultural de la ciudad en la medida de lo posible se siguiera manteniendo". "Tenemos que entender que para cualquier persona es muy duro ser la diana de todas las críticas y al acceder a su petición de revocar la delegación de cultura yo siento que estoy cometiendo una injusticia, y lo digo así de alto y de claro".

Luquero insistió en subrayar que la sentencia "se refiere a un error en el procedimiento administrativo, en la tramitación administrativa, que los procedimientos y tramitaciones administrativas son responsabilidad y corresponden a los técnicos". "Y en este sentido, he de decirles que tal y como se anunció en la comisión extraordinaria del pasado viernes, se va a reforzar la estructura de la Concejalía de Cultura incorporando un nuevo técnico de Administración General para reforzar esta área en aspectos procedimentales y jurídicos".

"Gina Aguiar tendrá que centrar su trabajo a partir de ahora en la recuperación del sector turístico, un sector clave para la economía segoviana que vive el peor momento diría de su historia, y estoy segura absolutamente de que lo va a hacer desde la honestidad y dejándose la piel como ha hecho siempre", continuó la alcaldesa. "Soy consciente de que atiendo su petición y al atenderla estoy cometiendo un acto de injusticia porque el trabajo de la concejala en ambas áreas, desde que asumió Turismo y Cultura, ha sido intensísimo. Por lo tanto, la decisión de reestructurar el equipo de Gobierno obedece, y lo quiero reiterar, a petición de la concejala", reiteró.

GINA AGUIAR. La concejala, por su parte, inició su intervención aludiendo de nuevo a la sentencia del caso Trípode. "Les pido que me permitan antes de nada, y espero que de verdad por última vez, vuelva un momento sobre el asunto por el cual estamos aquí. Debido a la gran cantidad de procedimientos administrativos que hay en la Concejalía de Cultura, desde marzo de 2018, con la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, se empezó a ver la dificultad para adaptarse a estas circunstancias y se solicitó la incorporación de un técnico de la Administración General. Desde mi llegada a la Concejalía a mediados de 2019 se ha tratado de ir poniendo al día esos procedimientos pero hasta este año no se ha podido incorporar en presupuestos esa figura que ofrezca la seguridad jurídica de todos los procedimientos administrativos, ya sean contratos o pliegos", señaló.

"La Administración es lenta y muy compleja, y no siempre permite que las cosas estén en los tiempos deseados o necesarios. En todo caso siempre tiene mecanismos de control pero que no son infalibles, a veces se cometen errores, y de eso se ha tratado". "En todo este asunto, ni en otros, no ha habido en ningún momento mala fe, favoritismo, prevaricación, malversación, vulneración de derechos o corrupción, pero el acoso, el escarnio, las dudas que se han vertido sobre mí, estaban impidiéndome trabajar", afirmó. "Quizá sea una estrategia política, no lo sé, lo desconozco, llevo trabajando 32 años en el ámbito de la cultura, soy concejala del área desde hace 17 meses, de los cuales los últimos 12 en pandemia. En todo este tiempo he recibido, escuchado, contestado a todo aquel que lo ha solicitado, conocidos o no conocidos, afines o menos afines, segovianos y no segovianos, creando sinergias, siempre en todo momento tratando de crear sinergias y abrir la Concejalía de Cultura a todo aquel que lo solicitase. Pero como sabéis esta ciudad es muy pequeña y nos conocemos todos".

"He confirmado, apoyado, reforzado, proyectos históricos de nuestra ciudad e impulsado otros nuevos necesarios para seguir consolidando a Segovia como una capital cultural de referencia nacional e internacional, ejemplo de muchas otras. Hemos trabajado para apoyar y promocionar a nuestros creadores y creadoras, al tejido cultural y al económico en general. Supongo que a veces de una manera más acertada y otras menos, con más consenso o menos consenso, pero siempre trabajando con honestidad, con dedicación total, en el convencimiento de que la cultura es necesaria, es imprescindible y más si cabe en estos momentos que estamos viviendo", destacó. "Muy consciente además, del servicio público que supone el trabajo en la Concejalía, no hemos parado en ningún momento. Podía haber sido más fácil y desde luego lo menos arriesgado, pero hemos creído que teníamos que estar ahí escuchando las necesidades de la ciudadanía y debo decir que los segovianos y segovianas lo han agradecido y mucho".

"Ha sido un gran esfuerzo y gran trabajo por parte del equipo de la Concejalía de Cultura, al que agradezco enormemente su dedicación. Pero yo sólo sé trabajar y estoy en el equipo de Gobierno para ello, para trabajar para mi ciudad, para construir, hacerla crecer. Segovia es una joya, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, es cultura, y esta condición, esta oportunidad, legado de muchas generaciones, nos permite que una de las industrias más importantes que genera empleo y riqueza sea el turismo. A partir de hoy me volcaré de lleno en trabajar para que esta industria de la ciudad supere esta crisis en la que llevamos doce meses inmersos, con nuevos proyectos, nuevas propuestas, nuevos apoyos, con toda mi energía, aunando fuerzas y con una visión de futuro basada en la sostenibilidad como lo requieren los nuevos tiempos", concluyó.

Tras las intervenciones de la alcaldesa y la concejala, a preguntas de los periodistas, Luquero señaló que fue anoche cuando trasladó la reorganización al portavoz de IU, Ángel Galindo, y aunque reconoció que en un equipo de Gobierno integrado por dos partidos siempre puede haber discrepancias, se mostró confiada en que haya "sintonía".

Asimismo, preguntada por si con esta decisión cree que dejará de sufrir la presión de la oposición por este asunto (la concejala habló de "escarnio" y "hostigamiento"), Aguiar respondió que "nunca se sabe". "Espero que el problema no sea mi persona y que tengan ganas de seguir hasta que caiga, espero y confío en que no, que vuelvan las cosas a su cauce, que sigan dejando trabajar a la Concejalía de Cultura, que me dejen trabajar a mí también en la Concejalía de Turismo porque creo que lo importante es nuestra ciudad", concluyó.